T.Harv Eker
Todos en algún momento hemos deseado más dinero cierto. Ya sea por una cuestión de deseo o de necesidad. Y Si lo que buscas es construir riqueza y prosperidad a largo plazo, pero estás en ceros, este libro es lo que buscas.
Empezando por el principio, nos habla de lo que NO ES EL DINERO. Y nos explica el porqué y el cómo los millonarios se mueven por la vida.
Se basa en puntos claves y el libro se desarrolla por ARCHIVOS DE RIQUEZA, esos archivos de riqueza son como los hábitos que todo millonario desarrolla, y van desde ideas y corrientes de pensamiento como
«El dinero solo potenciará los rasgos que tú ya posees»
Hasta acciones concretas como el que ellos siempre buscan, que les paguen por el resultado y el valor que aportaran, más que por el tiempo que trabajaran.
Aquí van las lecciones que aprendí de este libro:
- Tus creencias sobre el dinero es lo que te está limitando.
Así como tenemos creencias espirituales, religiosas, amorosas, familiares… También tenemos creencias e ideas sobre el dinero que realmente no nos benefician en nada. Personalmente, puedo dar el ejemplo de que en mi familia, el dinero era una «cosa» peligrosa, pues generaba separación familiar. Esto desde mi punto de vista, pues fue lo que aprendí, y lo aprendí viendo, escuchando y copiando comportamientos que se traducían a eso, a miedo de tener, generar y acumular porque, nadie quiere que su familia sea separada, ¿cierto?
Entonces no, el dinero NO es el malo del cuento y eso hay que aprenderlo, sobre todo en nuestra cultura de victimismo que, por mala suerte, muchos Mexicanos tenemos.
- Deja el papel de víctima.
El papel de víctima lo tenemos todos, y nos hemos dejado guiar por el victimismo más de una vez en la vida, pero el problema esta cuando dejamos que nuestra vida se base en el victimismo, en el «Yo no puedo» «Mírame que pobrecita» «Ayúdame porque mi vida es muy mala» (y no estoy diciendo que pedir ayuda sea malo) sin embargo, para poder llegar a un punto de paz, de libertad financiera, de tranquilidad, hay que salir de ahi, porque eso nos permitirá tomar decisiones, decisiones que nos hagan progresar en la vida, decisiones como comprometernos a generar ingresos, a administrarlos de forma correcta, a seguir un plan, a construir algo para el futuro.
Y yo sé que es algo que se dice fácil, pero que no es tan fácil hacerlo. El dejar el papel de víctima, no solo requerirá que lo decidas, sino que tendrás que cambiar el modo en el que te identificas, la autoimagen que tienes de ti y aparte, siendo clara, tendrás que dejar de lado tu deseo de atención y entender que es mejor no tener la atención de la gente solo porque das lástima o pena o porque realmente intenten ser empáticos contigo.
- Enfocate en lo bueno.
El autor nos deja ver qué tipos de pensamientos tiene la gente que realmente construyeron su riqueza, que la mantienen y la siguen construyendo y entre esos pensamientos siempre se encuentran las oportunidades y la grandeza. La gente con mente (y bolsillos también) millonaria, siempre se enfocan en las oportunidades que tienen a su alrededor y piensan en grande, no se conforman solo con algo «pequeñito» ni tienen el pensamiento de escasez, pues siempre observan su entorno en busca de necesidades que ellos puedan solucionar. Siempre buscan el desarrollo, pues saben que para sobrellevar los problemas que se les presenten, tienen que estar a la altura, e incluso más arriba de lo que el problema está, pero en palabras del autor:
«La gente rica es más grande que sus problemas, la gente pobre es más pequeña que sus problemas»
- Las relaciones personales importan.
Todos sabemos esto, pero ¿hasta dónde conocemos su efecto?.
Siempre hemos escuchado el dicho
«Serás el promedio de las 5 personas con las que pases más tiempo»
¿TÚ que promedio quieres ser? ¿Quieres ser un promedio? ¿Qué promedio serias hoy? ¿Quiénes son las 4-5 personas con las que más pasas el tiempo?…
Seguramente, como muchos aquí, el promedio de vida de las personas con las que te rodeas son como la mayoría de la sociedad y la cultura (a menos que ya hayas trabajado tu área de relaciones)… Recuerda, no puedes hablar de dinero porque es tabú, tampoco compartirán información de valor para crecer, es más, seguro que se enojaran cuando alguno de los otros prosperen en algun area de su vida; y no te sientas mal, solo intento que hagamos conciencia, asi que si ya respondiste, entonces ahora conoces en donde estas parado y es hora de comenzar a caminar hacia donde haya personas que se apoyen, que se cultiven juntas, que se enseñen y se motiven a hacer los cambios necesarios sin que te juzguen por querer ser mejor que ayer y que al contrario te lleven a donde ni siquiera imaginaste.
- Busca grupos o comunidades del tema en el que te interese desarrollarte.
- Ve a lugares en los que estarían las personas con las que piensas que se construiría una amistad de valor infinito.
- Deja de hacer las actividades que te atan a lo viejo para que puedas atraer a gente y a personas nuevas, que también puedan estar enfocadas en tu objetivo.
- No temas a la venta.
Podemos estar seguros de que al 90% de la población, promocionarse y vender, es algo que es vergonzoso y hasta puede llegar a ser humillante.
Hay que eliminar esta idea de pudor y burla que hay alrededor de la venta, pues no somos conscientes de que nosotros mismos nos vendemos todo el tiempo, para cualquier cosa, ya sea un puesto de trabajo, una nueva relación amorosa e incluso como hijo para la aprobación o para algunos permisos que en algún momento todos tuvimos que pedir. Así que el simple hecho de que ahora te vendas como tal vez un buen doctor, o un buen corredor en finanzas o que seas la imagen de algún producto que promociones, no es ninguna nueva actividad, simplemente la dirigimos y direccionamos a ganar el sentido económico, ya no el amoroso ni el de aceptación ni el de capacidad.
- La gente rica tiene una mentalidad de:
- CUIDADO.
Las personas de riqueza están consciente de que no solo se trata de un tema racional, sino, también energético y espiritual. Las personas ricas saben que después de trabajar en sus creencias que los limitaban, es hora de dedicarse más tiempo a ellos mismos. Las personas prósperas se cuidan a ellas y a los demás. Y con esto no me refiero solo a que cubren sus necesidades, no. Me refiero a que cuidan de cada factor de su vida… Cuidan de su cuerpo, cuidan de sus emociones, cuidan el cómo se sienten referente a la vida y se abren a recibir lo que la vida les mande, saben recibir y dar. Pues saben que no pueden ayudar a nadie cuando ni ellos mismos se ayudan.
- TRABAJO Y ENFOQUE.
Las personas con una gran cantidad de legado monetario siempre tienen una ética y criterios de trabajo y que SIEMPRE va acompañado de un enfoque y objetivos. El autor nos recuerda que ellos siempre trabajaran y dependerán en remuneraciones de los resultados que su trabajo genere, pero después, esas remuneraciones harán que trabajen para ellos, dejando la obligación de trabajar, es decir:
Buscan que el pago de su trabajo sea a base de sus resultados y con ese pago, hacen que el dinero (con inversiones y negocios) trabaje más que ellos, generando resultados sin tanto esfuerzo hasta que no es necesario que trabajen.
¿Y como hacen para que sus ganancias del trabajo al final trabajen más para ellos? En el punto 8 lo veremos, pues va de la mano con la administración, pero sobre todo, siempre buscan formas de hacer dinero que se multiplique sin que ellos estén al pendiente todo el tiempo, los conocidos «ingresos pasivos»
- OPORTUNIDAD.
Las personas prósperas siempre se enfocan en las oportunidades, en vez de en las carencias, no se quedan conformes con lograr una cosa, las quieren todas, y, sino se puede, buscan la manera de paso a paso lograrlas todas (o casi todas), pero créeme que no se quedan sentados esperando a ver cuál es la que no se dará.
Cambia tu enfoque de escazes cambiando lo que piensas, y piensa como puedes hacer para tener las dos cosas y no solo una. Pregúntate:
«¿Cómo puedo obtener las dos cosas?»
7. Los ricos se enfocan en su fortuna neta, no en sus ingresos.
Lamentablemente, esto nadie nos lo enseña, pero estamos enfocando nuestro plan financiero (si es que hemos hecho uno) de forma errónea. Casi todos nos enfocamos o en disminuir gastos o en aumentar ingresos, pero eso no es lo que más peso tiene.
Cuando hablamos de nuestra fortuna neta, es realmente lo que nivela o nos dice que tan ricos somos financieramente, porque seamos sinceros, mientras más achicas tus gastos, tendemos a sentirnos menos capaces y más limitados, pero mientras elevamos nuestros ingresos, elevamos también nuestros gastos, y ojo no digo que estén mal, al contrario… Pero se trata más de un equilibrio y el autor nos da los 4 factores de la fortuna neta:
- Ingresos (aumentándolos)
- Ahorros (equilibrados)
- Inversiones (múltiples)
- Simplificación (simplificación del estilo de vida)
Todos estos son conceptos fáciles de entender, pero en el siguiente punto veremos que en realidad a todos estos factores los podemos agrupar en «LA ADMINISTRACIÓN»
Administración de su dinero
Este es un punto indispensable y que así como yo, también creía que no debia darle importancia, porque ganaba 4,000 mil pesos al mes, así que no había mucho que administrar, pero, volvamos a los puntos de arriba, los ingresos, los ahorros, las inversiones, y la simplificación. Todos estos factores conllevan la administración, cuando aumentas tus ingresos, lo mejor es tener una buena distribución, cuando tienes una buena distribución, tienes buenos ahorros, cuando tienes buenos ahorros puedes invertir una parte de ellos y cuando simplificas tu vida, tus ingresos aumentan, así que esto es un ciclo sano.
Pero para ser más concisos, el autor nos da una fórmula y nos recuerda que:
«Tengas el dinero que tengas, comienza a administrarlo ahora. No esperes un día más, aun cuando poseas solamente un dólar, adminístralo.»
Nos dice claro que tampoco dejaremos la diversión atrás así que:
- 10% en una cuenta de ahorros a largo plazo
- 10% en una cuenta para formación y desarrollo
- 10% en tu cuenta para jugar y divertirse
- 10% en donativos
- 50% en tus necesidades.
(yo agrego al porcentaje sobrante 10% a deudas, pero si no lo necesitas en ese apartado, puedes crear uno con tu objetivo personal)
- Deja de ser tan ignorante.
Los ricos son constantes aprendices de la vida y de cada situación que se les presenta, mientras tanto la gente con una mentalidad pobre, piensa que ya sabe todo, que es el más sabio y que nadie es mejor que él… Eso es falta de humildad, y demasiada arrogancia mal direccionada.
Abre tu mente a seguir aprendiendo, a ser una esponja de las personas que ya tienen los resultados que quieres y de las personas que admiras, y cierra tus ojos, oídos y boca a seguir escuchando o hablado con las personas que no tienen los resultados que tú deseas en tu vida, pues lo único que te enseñaran será:
¡A SER UN FRACASO!
Punto extra:
¡ACTUA!
Deja el miedo atras, trabaja en dejar todas tus limitaciones mentales, tus creencias limitantes, trabaja tu arbol transgeneracional si es necasario. Recontruyete como una nueva persona e identificate como una nueva persona.
Ve poco a poco, no hagas burnout antes de tiempo. Y sobre todo, visualizalo, sientelo y luego actua para mantener esa vibracion de tu nueva identidad.
Y sobre todo, siempre te invitare a que tu mismo/a leas este libro pues le puedes sacar muchisimo mas provecho y la verdad es que tenerlo fisicamente tendra un mayor peso respecto a sus enseñanzas.
Deja una respuesta